Tornar als resultats
FI
3.234
2018 PLoS One
Cambios de volumen de la sustancia gris en el trastorno límite de personalidad y su relación con características clínicas
Aguilar-Ortiz S, Salgado-Pineda P, Marco-Pallarés J, Pascual JC, Vega D, Soler J, Brunel C, Martin-Blanco A, Soto A, Ribas J, Maristany T, Sarró S, Salvador R, Rodríguez-Fornells A, Pomarol-Clotet E, McKenna PJ

Servei limitat a col·laboradors/res de la xarxa de centres de Germanes Hospitalàries. Rebreu un missatge al vostre correu-e amb un enllaç per a la descàrrega del present article.

Abstracte

Background: Los estudios de neuroimagen estructural en el Trastorno Límite de la Personalidad reportan reducciones volumétricas de sustancia gris, aunque con notables diferencias por lo que respecta a su extensión entre los diferentes estudios. Por lo que respecta a la amígdala e hipocampo, los estudios han reportado hasta la actualidad reducciones de volumen. Si bien el antecedente de depresión mayor puede afectar a la estructura cerebral, la influencia en los pacientes con TLP no se ha establecido claramente.
Métodos: Se han comparado 76 mujeres con TLP y 76 controles apareados por edad y coeficiente intelectual usando análisis Voxel-Based morphometry (VBM) a nivel de cerebro entero. Se ha analizado específicamente también el volumen de amígdala e hipocampo mediante una máscara dirigida a dichas estructuras. Se evaluó la presencia de historia pasada de trastorno depresivo mayor mediante entrevistas específicas al respecto.
Resultados: Los pacientes con TLP mostraron una reducción de volumen en córtex prefrontal dorsolateral bilateral y en córtex frontal medial en sus porciones pregenual/subgenual (p=0.05 corrected). No se detectaron reducciones de volumen en amígdala e hipocampo ni en análisis de cerebro entero ni en el análisis dirigido a dichas estructuras. De hecho, se encontró una tendencia hacia el agrandamiento de amígdala e hipocampo. No se detectaron diferencias en el tamaño de estructuras corticales ni subcorticales entre los paciente con y sin antecedente de depresión mayor en el pasado.
Conclusiones: El estudio pone de manifiesto que los pacientes con TLP muestran un patrón de reducción volumétrica en córtex prefrontal dorsolateral y córtex medial frontal. Dichas regiones son potenciales para determinados síntomas del trastorno. No se han replicado los resultados de otros estudios en referencia a la reducción volumétrica de amígdala e hipocampo. Los hallazgos no parecen tener relación con el antecedente de depresión mayor en el pasado.
Formem part de
banner cibersam
codi tipus
Contacteu-nos

Avda. Jordà , 8 - 08035 Barcelona
Telèfon contacte: 93 652 99 99 - Ext 1486
Formulari de contacte online 

         

 

Reconeixements a la qualitat i excel·lència
Darrera modificació: 15/05/2019
banner josep trueta
banner premi excelencia
banner wma
banner avedis
banner dnv